La semana pasada la Imprenta Municipal de Madrid, inició sus talleres de 2016. Hoy salen las plazas para la convocatoria de marzo. Puedes apuntarte aquí a partir de las 10:00h
Había conseguido plaza en el taller de introducción a la xilografía.
El taller empezó con un no-comienzo algo nada agradable, pues ya nos habíamos desplazado hasta allí y tuvimos que esperar hasta terner noticias de lo que ocurriría finalmente con el taller. Cristina, nos propuso un cambio de fecha y una reproducción del Texeira, que hizo un poco más llevadera la situación.
Empezamos con un vistazo a documentación bibliográfica para hacernos una idea de los que grandes autores habían conseguido con la técnica de grabado en relieve.
Comenzmos a elaborar nuestro boceto, con los problemas derivados de las peculiaridades de esta técnica.
Nosotros realizamos el boceto sobre papel de croquis para facilitarnos la inversión lateral.
Con papel de calco pasamos el boceto a la plancha de linograbado. En el taller usamos planchas de linóleo en lugar de madera.
Cogimos las gubias y comenzamos a tallar. Tuve la suerte a de poder hacer una prueba de estado el primer día, viendo el resultado nada satisfactorio, me llevé tarea a casa y esa noche empezar de nuevo el proceso (búsqueda de nuevos referentes teniendo en cuenta el resultado de por la mañana > boceto > inversión lateral >calcado en plancha > tallado).
El segundo día hice un par de pruebas de estado, para tallar algunos detalles más.
Y comenzó la parte divertida de entintado, guarreo y estampación.
El nuevo tórculo se queda corto, parece de juguete y muchas veces había que sujetar para que al pasar la plancha no se moviera demasiado.
Intercambiamos estampas y nos tomamos unas cañas después del taller.
Un buen rato, en buena compañía 🙂
pd: los talleres de la imprenta tipografía, caligrafía, litografía, grabado (aguafuerte y punta seca).